Directivos que apuestan por la felicidad en las empresas. Entrevista a Miguel Ángel García Monge

Entrevista a Miguel Ángel García Monge directivos que apuestan por la felicidad en las empresas

En la línea de reuniones que en nombre de DirFel (Asociación Mundial de Directores de la Felicidad) y de mi propio proyecto, HappyROI-La Felicidad que Renta, vengo manteniendo desde hace unos meses con directivos que apuestan por la felicidad organizacional, resumo aquí la interesante conversación que he tenido hace unos días con Miguel Ángel García Monge, director de operaciones de posventa en Hyundai Motor España y que puede verse íntegra en el vídeo que acompaño.

Durante nuestra entrevista, me explicó con verdadera pasión su Modelo de Felicidad Organizacional, denominado MOTIVA, dirigido a los asesores y técnicos de los concesionarios y talleres de posventa y diseñado desde una clara perspectiva de negocio. Y para reforzar la validez del modelo, aportó diversos datos e indicadores de gestión que muestran la favorable evolución que han conseguido en materias como la productividad, la retención del talento y la satisfacción del cliente.

Comencé la entrevista preguntando a Miguel Ángel cómo entendía la Felicidad Organizacional y me dijo que en su caso está construida como el núcleo absoluto del modelo organizacional global, y que éste es un modelo enfocado en las personas. Asimismo, nos comentó que lo trabajan desde una doble vertiente que abarca lo que han denominado “ENTORNOS” y “ESPACIOS”.

Los Entornos, entendidos no únicamente como el lugar físico en el que se desarrolla el trabajo, sino también en lo que afecta a las emociones, al sentir de las personas, a su autoestima, autoconfianza y el sentido de su trabajo.

Lo que definen como Espacios está referido concretamente a las áreas del Pensar, del Hacer, del Soñar y del Celebrar, trabajándose, respectivamente, lo concerniente a:

  • la formación/desarrollo;
  • las acciones/lo ejecutable;
  • la visión/el para qué voy a trabajar;
  • el reconocimiento e incentivación/motivación.

Para poder desplegar y trabajar eficientemente el modelo MOTIVA, en los concesionarios que se han adherido al mismo (aproximadamente un 65% del total de 80 en España), identifican a un líder/sponsor que es quien se encarga de proteger esos entornos y esos 4 espacios. Esa persona se muestra como el protector de los VALORES en cuanto a compañerismo, respeto, humildad y trabajo en equipo, y ha de ser necesariamente coherente y consistente con los mismos, porque de otra forma no sería un líder ejemplar para su equipo.

Buscando el entorno ideal de trabajo

Entre las prácticas implantadas que favorecen un buen entorno de trabajo, quiero destacar las siguientes:

  • los desayunos de equipo y las jornadas gastronómicas;
  • las reuniones de reconocimiento por los logros de los integrantes del equipo;
  • las reuniones de departamento planteadas con un estilo de liderazgo cercano, para buscar soluciones y plantear mejoras;
  • las reuniones de feedback constructivo y de formación y desarrollo;
  • los mensajes personalizados positivos por whatsapp que animan en el día a día;
  • los encuentros de formación, de día completo, acompañados de los mejores especialistas en materia de liderazgo, donde aprovechan para conocerse más entre todos y generar relaciones de amistad.

El modelo pone el acento en cuidar el estado anímico y emocional de las personas, en cómo se sienten, para que puedan desplegar sus fortalezas y sus recursos propios, mediante talleres y charlas formativas e inspiradoras para su desarrollo. Han constatado que la autoestima de los equipos ha aumentado en 3 puntos y esto lo miden con preguntas relacionadas con los clientes, con cómo están de a gusto ofreciendo servicios a los mismos. Y también, otro indicador de felicidad que consideran importante son las sonrisas, porque éstas se producen cuando la gente se siente más contenta.

Algo significativo que le llega a él directamente es el feedback positivo y de agradecimiento de los propios asesores de posventa, por todo lo que el Modelo les está transformado y favoreciendo en sus propias vidas, más allá del trabajo. 

Le pedí a Miguel Angel que nos facilitara datos cuantitativos, ésos que tanto nos gusta conocer a los convencidos y, sobre todo, a los escépticos acerca de que una estrategia de felicidad organizacional siempre resulta rentable para la empresa. En este sentido, nos habló de cifras comparativas entre los concesionarios que han implementado el modelo MOTIVA frente a los que aún no lo han hecho. Han constatado:

  • Aumento del 7% en la productividad
  • Aumento de 4 puntos porcentuales en satisfacción del cliente.
  • Descenso de 6 puntos en la tasa de rotación de personal, estando tan solo en el 3% cuando la del sector de automoción es del 11%.

Como no podía faltar por mi parte, en este tipo de entrevistas, le pregunté a Miguel Ángel acerca de cómo le afecta personalmente haber generado todo este clima positivo y constructivo en concesionarios y talleres. Me dijo que cada mañana encuentra su propósito, su para qué, y el sentido de este modelo humanista.

Miguel Ángel García Monge y el caso de éxito de Hyundai Motor España

Está convencido del valor estratégico que tiene trabajar la felicidad de los equipos, porque de otro modo va a ser muy difícil “surfear” el tsunami socio-económico que nos va a afectar a todos, ya sea como personas o como organización. Para poderlo salvar, necesitamos al equipo, a ése que quiera aprender y desarrollarse para poder construir la balsa que nos permita surfear este actual entorno VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Al margen de nuestra entrevista, también pude conocer las opiniones de algunos miembros del equipo, entre ellos Gerardo Montejano (Gerente de Posventa), acerca de cómo ven el MODELO MOTIVA. Éstas fueron sus respuestas:

  • El mayor aporte del programa es la confianza, la complicidad, la pasión y el compromiso del equipo.
  • Hemos conseguido un negocio exitoso con herramientas, planificación, coherencia y adaptado a los concesionarios de la red y compartido por todos.
  • Se sienten mejores profesionales y mejores personas.

                Le agradezco a Miguel Ángel García Monge el buen rato que hemos pasado conversando, dándome a conocer su caso de éxito. De esta forma nos ayuda a seguir difundiendo el nuevo paradigma de la felicidad organizacional que, por muchas razones, ha llegado para quedarse.

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