Directivos que apuestan por la felicidad en las empresas. Entrevista a Miguel √Āngel Garc√≠a Monge

Entrevista a Miguel √Āngel Garc√≠a Monge directivos que apuestan por la felicidad en las empresas

En la l√≠nea de reuniones que en nombre de DirFel (Asociaci√≥n Mundial de Directores de la Felicidad) y de mi propio proyecto, HappyROI-La Felicidad que Renta, vengo manteniendo desde hace unos meses con directivos que apuestan por la felicidad organizacional, resumo aqu√≠ la interesante conversaci√≥n que he tenido hace unos d√≠as con Miguel √Āngel Garc√≠a Monge, director de operaciones de posventa en Hyundai Motor Espa√Īa y que puede verse √≠ntegra en el v√≠deo que acompa√Īo.

Durante nuestra entrevista, me explic√≥ con verdadera pasi√≥n su Modelo de Felicidad Organizacional, denominado MOTIVA, dirigido a los asesores y t√©cnicos de los concesionarios y talleres de posventa y dise√Īado desde una clara perspectiva de negocio. Y para reforzar la validez del modelo, aport√≥ diversos datos e indicadores de gesti√≥n que muestran la favorable evoluci√≥n que han conseguido en materias como la productividad, la retenci√≥n del talento y la satisfacci√≥n del cliente.

Comenc√© la entrevista preguntando a Miguel √Āngel c√≥mo entend√≠a la Felicidad Organizacional y me dijo que en su caso est√° construida como el n√ļcleo absoluto del modelo organizacional global, y que √©ste es un modelo enfocado en las personas. Asimismo, nos coment√≥ que lo trabajan desde una doble vertiente que abarca lo que han denominado ‚ÄúENTORNOS‚ÄĚ y ‚ÄúESPACIOS‚ÄĚ.

Los Entornos, entendidos no √ļnicamente como el lugar f√≠sico en el que se desarrolla el trabajo, sino tambi√©n en lo que afecta a las emociones, al sentir de las personas, a su autoestima, autoconfianza y el sentido de su trabajo.

Lo que definen como Espacios est√° referido concretamente a las √°reas del Pensar, del Hacer, del So√Īar y del Celebrar, trabaj√°ndose, respectivamente, lo concerniente a:

  • la formaci√≥n/desarrollo;
  • las acciones/lo ejecutable;
  • la visi√≥n/el para qu√© voy a trabajar;
  • el reconocimiento e incentivaci√≥n/motivaci√≥n.

Para poder desplegar y trabajar eficientemente el modelo MOTIVA, en los concesionarios que se han adherido al mismo (aproximadamente un 65% del total de 80 en Espa√Īa), identifican a un l√≠der/sponsor que es quien se encarga de proteger esos entornos y esos 4 espacios. Esa persona se muestra como el protector de los VALORES en cuanto a compa√Īerismo, respeto, humildad y trabajo en equipo, y ha de ser necesariamente coherente y consistente con los mismos, porque de otra forma no ser√≠a un l√≠der ejemplar para su equipo.

Buscando el entorno ideal de trabajo

Entre las pr√°cticas implantadas que favorecen un buen entorno de trabajo, quiero destacar las siguientes:

  • los desayunos de equipo y las jornadas gastron√≥micas;
  • las reuniones de reconocimiento por los logros de los integrantes del equipo;
  • las reuniones de departamento planteadas con un estilo de liderazgo cercano, para buscar soluciones y plantear mejoras;
  • las reuniones de feedback constructivo y de formaci√≥n y desarrollo;
  • los mensajes personalizados positivos por whatsapp que animan en el d√≠a a d√≠a;
  • los encuentros de formaci√≥n, de d√≠a completo, acompa√Īados de los mejores especialistas en materia de liderazgo, donde aprovechan para conocerse m√°s entre todos y generar relaciones de amistad.

El modelo pone el acento en cuidar el estado anímico y emocional de las personas, en cómo se sienten, para que puedan desplegar sus fortalezas y sus recursos propios, mediante talleres y charlas formativas e inspiradoras para su desarrollo. Han constatado que la autoestima de los equipos ha aumentado en 3 puntos y esto lo miden con preguntas relacionadas con los clientes, con cómo están de a gusto ofreciendo servicios a los mismos. Y también, otro indicador de felicidad que consideran importante son las sonrisas, porque éstas se producen cuando la gente se siente más contenta.

Algo significativo que le llega a √©l directamente es el feedback positivo y de agradecimiento de los propios asesores de posventa, por todo lo que el Modelo les est√° transformado y favoreciendo en sus propias vidas, m√°s all√° del trabajo. 

Le ped√≠ a Miguel Angel que nos facilitara datos cuantitativos, √©sos que tanto nos gusta conocer a los convencidos y, sobre todo, a los esc√©pticos acerca de que una estrategia de felicidad organizacional siempre resulta rentable para la empresa. En este sentido, nos habl√≥ de cifras comparativas entre los concesionarios que han implementado el modelo MOTIVA frente a los que a√ļn no lo han hecho. Han constatado:

  • Aumento del 7% en la productividad
  • Aumento de 4 puntos porcentuales en satisfacci√≥n del cliente.
  • Descenso de 6 puntos en la tasa de rotaci√≥n de personal, estando tan solo en el 3% cuando la del sector de automoci√≥n es del 11%.

Como no pod√≠a faltar por mi parte, en este tipo de entrevistas, le pregunt√© a Miguel √Āngel acerca de c√≥mo le afecta personalmente haber generado todo este clima positivo y constructivo en concesionarios y talleres. Me dijo que cada ma√Īana encuentra su prop√≥sito, su para qu√©, y el sentido de este modelo humanista.

Miguel √Āngel Garc√≠a Monge y el caso de √©xito de Hyundai Motor Espa√Īa

Est√° convencido del valor estrat√©gico que tiene trabajar la felicidad de los equipos, porque de otro modo va a ser muy dif√≠cil ‚Äúsurfear‚ÄĚ el tsunami socio-econ√≥mico que nos va a afectar a todos, ya sea como personas o como organizaci√≥n. Para poderlo salvar, necesitamos al equipo, a √©se que quiera aprender y desarrollarse para poder construir la balsa que nos permita surfear este actual entorno VUCA: vol√°til, incierto, complejo y ambiguo.

Al margen de nuestra entrevista, tambi√©n pude conocer las opiniones de algunos miembros del equipo, entre ellos Gerardo Montejano (Gerente de Posventa), acerca de c√≥mo ven el MODELO MOTIVA. √Čstas fueron sus respuestas:

  • El mayor aporte del programa es la confianza, la complicidad, la pasi√≥n y el compromiso del equipo.
  • Hemos conseguido un negocio exitoso con herramientas, planificaci√≥n, coherencia y adaptado a los concesionarios de la red y compartido por todos.
  • Se sienten mejores profesionales y mejores personas.

                Le agradezco a Miguel √Āngel Garc√≠a Monge el buen rato que hemos pasado conversando, d√°ndome a conocer su caso de √©xito. De esta forma nos ayuda a seguir difundiendo el nuevo paradigma de la felicidad organizacional que, por muchas razones, ha llegado para quedarse.

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