Directivas que apuestan por la felicidad en las empresas

directivas que apuestas por la felicidad en las empresas

Desde DirFel, Asociación Mundial de Directores de la Felicidad, estamos interesados en conocer experiencias de éxito de directivos que trabajan con estrategias y prácticas de bienestar organizacional y felicidad en las empresas, ya que nuestro propósito es ayudar a generar y a expandir una cultura de liderazgo orientada a las personas que genere entornos profesionales más saludables, felices y eficientes.

Los directivos a quienes venimos entrevistando entienden que un estilo de liderazgo que ponga a las personas en el centro de la estrategia del negocio es el m√°s adecuado en estos tiempos, si lo que queremos conseguir son empresas m√°s competitivas y rentables, con clientes m√°s satisfechos y sostenibles a lo largo del tiempo.

Cristina Burzako nos cuenta su caso de éxito

El caso de √©xito que os traigo aqu√≠ es el de Cristina Burzako, Directora de Comunicaci√≥n y Marca de Tel√©fonica Espa√Īa, con qui√©n mantuve recientemente una interesante y enriquecedora entrevista de algo m√°s de 30 minutos, que hemos recogido en v√≠deo, y de la cual os extraigo este resumen.

Durante esa conversaci√≥n, nos habl√≥ de c√≥mo entiende lo relativo al bienestar organizacional y la felicidad en las empresas, as√≠ como del tipo de estrategias y pr√°cticas que desarrolla con un equipo cercano a las 200 personas. Entre las preguntas que le plante√© estaban tambi√©n las que hac√≠an referencia a c√≥mo y cu√°nto puede influir el propio l√≠der en la felicidad de su gente, as√≠ como las ventajas de tener empleados felices. Por √ļltimo, tambi√©n, c√≥mo influ√≠a en su propia felicidad todo lo que hac√≠a por su departamento.

Cristina empezó matizando que prefiere hablar de bienestar corporativo, en lugar de felicidad, porque ésta a veces fácilmente se malinterpreta, asociándola a entornos donde los profesionales están cómodos, sobreprotegidos o sin retos, cuando es todo lo contrario. Hablar de equipo saludable es hablar de objetivos retadores, con motivación fuera de serie, empoderados y con pasión por lo que hacen.

Se√Īal√≥ tambi√©n que ¬ęes b√°sico que cada profesional conozca muy bien sus talentos, lo que se le da bien y le gusta hacer y as√≠ poder convertir su trabajo en su verdadera vocaci√≥n y pasi√≥n. Es ah√≠ donde se hace la magia¬Ľ.

Estilo de liderazgo cercano

Defiende que las personas hayan de ubicarse en trabajos donde desarrollen sus talentos y se sientan felices. En ese sentido, ha llegado incluso a preguntar abiertamente a su gente qui√©nes se sent√≠an mal ubicados y deseaban cambiar de posici√≥n. Normalmente anima concienzudamente a las personas a salir de su zona de confort, para ayudarles a crecer, d√°ndoles empoderamiento y autonom√≠a. En sus propias palabras: ¬ęEmpoderar y hacer crecer al equipo es la labor m√°s importante de un l√≠der, trat√°ndoles de llevar a lugares que ni ellos mismos imaginaban.¬Ľ

Destaca que la proximidad emocional al equipo, es algo muy importante. Estar cerca de cada uno, conocerlos como personas, lo que piensan y sienten. Dijo que siempre que comienza a trabajar con un equipo nuevo, se sienta con cada una de las personas, en un cara a cara, para conocerlos, saber quiénes son, qué les motiva y qué oportunidades ven en el proyecto.

De la misma manera, esa cercan√≠a le ha llevado a salir del despacho y sentarse junto a su equipo en lo que vienen llamando ¬ęla pradera¬Ľ (zona abierta y compartida, sin despachos). Y puntualiz√≥, ¬ęesto reduce o elimina la sensaci√≥n de jerarqu√≠a. En un equipo todos somos importantes, aunque asumamos diferentes roles. Es como una orquesta¬Ľ. En su opini√≥n √©sta es una pr√°ctica m√°s de tipo simb√≥lico, como tambi√©n el que las agendas sean transparentes, pero todas ellas tienen sus efectos, porque lanzan mensajes.

Asimismo, estar pendiente de la persona es demostrar afecto, saber lo que est√° pasando por su vida, salud y familia. ¬ęAl equipo hay que quererlo y es importante que se sientan importantes, escuchados y que se les trate como personas. Esa cercan√≠a genera engagement y sentimiento de equipo.¬Ľ

Medidas de felicidad en las empresas

En lo que respecta a medidas efectivas de bienestar, coment√≥ que la comunicaci√≥n interna es otro aspecto muy importante para conseguir la involucraci√≥n. Reuniones semanales de pie con todo el equipo (las han bautizado como los Happy Mondays) donde se cuenta brevemente los objetivos de la semana y los principales hitos. Las reuniones semanales por equipos, y trimestrales de toda la direcci√≥n, a las que siempre invita a personas inspiradoras para que les reten y les ense√Īen cosas nuevas. Y tambi√©n incluye ¬ępr√°cticas de energ√≠a¬Ľ como cenas dos veces al a√Īo y actividades de team building.

Tambi√©n se√Īal√≥ otras medidas interesantes en materia de bienestar corporativo, como cuidar la conciliaci√≥n personal/profesional, resaltando especialmente que Tel√©fonica haya firmado el Tratado por la Desconexi√≥n Digital. Y apunt√≥ tambi√©n la formaci√≥n online y presencial para todos los miembros de la direcci√≥n, con el objetivo de que en torno a un 5% del tiempo lo dediquen a desarrollar y aumentar sus capacidades.

Para finalizar la entrevista, y ante la pregunta de cómo influyen las prácticas de bienestar corporativo en los resultados de su empresa, en sus indicadores de gestión, afirmó que una cultura orientada a las personas mejora los ratios de clima laboral y de engagement y, a la larga, esto se traduce en unas mejores prácticas para los clientes, lo que ya tienen constatado y medido.

Cristina quiso cerrar su entrevista diciendo que como seguidora del experto norteamericano en liderazgo, Patrick Lencioni, el liderazgo del SXXI integra el liderazgo t√©cnico con el liderazgo humano hacia las persona y que es ah√≠ cuando se crea cultura con may√ļsculas y √©sta se convierte en una verdadera ventaja competitiva de las organizaciones.

Sin ninguna duda, lo que habl√© con Cristina es extraordinariamente inspirador para quienes perseguimos contar con buenos referentes en un estilo de liderazgo m√°s humanizado y cercano a las personas. Por eso, quiero dejar doblemente subrayada una de sus frases: ¬ęlos l√≠deres tenemos la gran responsabilidad de afectar a la felicidad de las personas con las que trabajamos.¬Ľ

Muchas gracias Cristina por permitirnos conocer tu experiencia, en un momento en el que se constata que las jóvenes generaciones aspiran a trabajar en las buenas empresas, es decir, en aquellas que cuentan con una cultura de liderazgo orientado a las personas, más humanizado y cercano. Las que ponen a los empleados en el centro de la estrategia y hacen que se sientan parte importante del éxito del negocio.

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2 comentarios en “Directivas que apuestan por la felicidad en las empresas”

  1. Pero fijaos que hemos de hablar de bienestar corporativo para decir que queremos personas a nuestro lado trabajando y que sean felices en el, le dedicamos al trabajo del orden del 75% de nuestra actividad diurna y las personas que disfrutan con lo que hacen generan mucho m√°s, pero no solo para ellos sino para los que est√°n a su lado, y esto se traslada al lado personal. Hablar del desarrollo en el d√≠a d√≠a es enriquecedor para todo el mundo y decirle lo que se espera de √©l tambi√©n, a veces tenemos miedo a esto, pero es tan sencillo como necesario…..
    Si queremos personas felices en nuestro entorno de trabajo, dig√°moslo claramente….el que se confunda, all√° el.
    Gracias por el artículo.

  2. Gracias Eduardo, creo que hay que hablar de bienestar en las empresas hasta que lleguemos a estar saturados del tema, porque de otra manera va a ser más difícil llegar a convencer a los escépticos; a ésos a quienes les cuesta llegar a creer que un liderazgo más comprometido con las personas, y no solo con los resultados económicos, al final resulta más rentable.

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